LIQUIDACIÓN DEFINITIVA """"""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""*****"""""""""""""""""""""""""" DOCUMENTO: TNLD_BRWLQE001.RTF Se registran los empleados a los cuales les va ha realizar una liquidación definitiva, por la opción de liquidación, liquidación definitiva así 1-.Con el Botón de Se puede crear de esta igual forma todos los empleados a los cuales se les va ha realizar la liquidación definitiva, terminado este pasó, haga lo siguiente: 2-.Con el Botón de , se realiza las liquidaciones, escoja global o particular según sea el caso, terminado este proceso en el Browse de liquidación para cada empleado, revise. Puede consultar los detalles de liquidación que le aprecen en la parte inferior. Si se quiere adicionar más conceptos o cambiar/borrar los valores liquidados, seleccione el Botón Corregir dentro del Browse de liquidación. Cambios en el Browse de liquidación, Si adiciona conceptos le aparecen en el campo liquidación manual=1, esto le indica al sistema que este valor lo debe de respetar y en el caso de una reliquidación no lo borra sino que lo respeta. Si lo cambia y quiere que se respete este valor indique en el campo de liquidación Manual=1. Hecho las verificaciones pertinentes puede imprimir la liquidación, esta impresión se realiza de acuerdo a formato indicado en el punto 3 formatos de liquidación. Si todo esta correcto, autoriza la liquidación con el Botón de , recuerde que este proceso se realiza de acuerdo a como esta parametrizado la forma de pago, es muy importante que sea de acuerdo con lo que usted definió. De esta ventana, la liquidación desaparece si El Lqe: estado = 2 2-. Con el Botón AUTORIZAR, Cuando se autoriza, El estado de la liquidación cambia dependiendo de la forma de pago y si en este proceso no se Indica de que se aplaza. 2.1-.UD tiene dos formas de pago: N - Nomina A - Acumulados. Por nomina, UD. debe generar la liquidación a Nomina y liquidar por nomina el empleado y en el cierre es que el estado se pone en 2. Si la forma de pago es por tipo de pago nómina: 1-.Debe generar el envío de estas novedades a la Nómina 1.1-.Esta generación automáticamente cambia en los empleados el estado ='R' y la fecha de retiro. 1.2-.Genera los múltiples retiros de los empleados tabla EMR. 1.3-.Esta generación afecta la seguridad social de los empleados si: 1.3.1-. La variable de Usuario Lqe: Aplica SegSoc, tiene dato = S y además en el registro de la liquidación definitiva UD. En el campo Afectar seguridad social indico Siempre. La acción que el sistema toma en la seguridad social es: 1.3.1.1-.Inactivar la matricula de la seguridad social estado en R. 1.3.1.2-.Generar la novedad de retiro a la seguridad social. 2-. Vaya a la liquidación de la nómina y realice un proceso de liquidación normal o de valores reportados, antes de esto verifique lo que se dijo en "Cómo se permite hacer una liquidación normal de empleados retirados con liquidación definitiva calculada". 3-.Haga todos los procesos normales iguales a los de una nomina normal. Nota: Si después de hacer este envío o haber liquidado la nomina, usted necesita adicionar otras liquidaciones, o cambian las ya existentes 1-.Extraiga este envío. 2-. Vaya a las liquidaciones definitivas realice los cambios pertinentes 3-. Autorice las nuevas liquidaciones (si existen) si no existen no es necesario valorarlas a autorizar. 4-. Genere este envió nuevamente. Por acumumulados, automáticamente el estado se pone en 2 y desaparece de la ventana El proceso de acumulación DACA, matriculado en las formas de pago, hará todo lo allí indicado, para mayor claridad remítase al documento TNLD_FRMFPD001.RTF Y TNLD_BRWFPD001.RTF. Esto es todo el proceso para una liquidación definitiva. El éxito o buen desempeño o la veracidad de los datos calculados dependen de los siguientes factores que deben estar completamente verificados antes de pensar en un mal funcionamiento del módulo, estos factores dependen en gran medida de elementos externos e internos del sistema. Factores Externos Una parametrización deficiente de las políticas de cálculo, debido a ambigüedades presentadas en el documento interno del usuario de cómo se realizan las liquidaciones definitivas. Pruebas no realizadas o mal verificadas durante el proceso de parametrización de cada uno de los conceptos. Estas anomalías deben ser corregidas en el documento entregado, y después verificar los resultados. Factores Internos Motivos de retiro parámetrizados y no en concordancia con lo indicado para cada empleado. Fecha de última liquidación de nómina mal indicada. Contratos de trabajo parámetrizados para empleados en contratos de trabajo no consecuentes. Relaciones laborales, ley 50, régimen salario integral mal matriculados en los empleados. Empleados en ley 50 pero son de régimen anterior. Historia de vacaciones incompleta o saldos de vacaciones por empleado incorrectas. Anticipos de cesantías mal definidos o incorrectos. Acumulados para cálculos de promedio mal definidos o incorrectos. Fechas de antigüedad y/o retiro mal definido. Agrupaciones de conceptos incorrectos. Variables del sistema recomendadas para usar y no definirlas. APLAZAMIENTO DE LIQUIDACIONES Las liquidaciones definitivas se pueden aplazar para efectos de autorizarlas unos dias después. Este aplazamiento se puede dar, para incluir otros devengados o deducciones que no se conocen en el momento de la liquidación, es decir posteriormente volver a reliquidarlas. En el aplazamiento el estado del la liquidación se pone en X. Si la Variable de Usuario: Lqe: AplicaRet, Aplica Retiros al Autorizar Alfanumérica Dato = S Si el dato es = S, retira el empleado y crea los múltiples retiros. La afectación de la seguridad social depende de lo que se indique en el campo: Afectar seguridad social, indicado en el registro de la liquidación. Si indico SIEMPRE, se afectara la seguridad social. Cuando UD. Ha aplazado una liquidación definitiva, UD debe posteriormente autorizarlas. Esta autorización, la debe de hacer por la opción autorizar liquidaciones definitivas aplazadas. Casos particulares: CASO 1-. 1-.Caso, la situación es la siguiente: 1.1-.Las liquidaciones definitivas se realizan a una fecha. 1.2-.Cuando se autorizan, se aplazan, pero se afectan los estados de los empleados. 1.3-.Posteriormente, se autorizan las aplazadas pero se les es cambia la fecha de retiro 1.4-.Se reliquidan. En este evento para que las novedades de retiro de la seguridad social no queden duplicadas se debe de actuar de la siguiente manera: 1-.Al registrar la Liquidación, en el campo de afectar la seguridad social se el indica NUNCA. 2-.Cuando se vayan a autorizar las liquidaciones aplazadas, se les cambia la fecha, y el campo de afectar la seguridad social se cambia a SIEMPRE. CONTROLES DE LIQUIDACIONES 1-.Cuando en la liquidacion defintiva su NETO sea negativo o cero, por ejemplo un empleado tenga un prestamo que haga que se presente esta situacion el sistema le informara de esta anomalía, así: 1.1-.Si la liquidacion es particular le emitira un mensaje y le mostrara un documento para que se tomen las acciones coorespondientes. 1.2-.Cuando se Global, le mostrara solo el documento correspondientes. Para que estos documentos sean mas claros, Ud. Debe de inactivar todos los debugs antes de hacer la liquidación correspondiente. Esto permite que el sistema solo envie este tipo de mensaje. 2-.Cuando se registre una liquidacion defintiva y la persona tenga una licencia de maternidad cuyas fechas estan incluidas dentro de la fecha de retiro, el sistema automaticamente le dara una alerta indicandole que ha esta persona no se debe de hacer una liquidacion defintiva. Esto es solo un mensaje de advertencia y en ningun caso inhibira que se le realice la liquidacion. 3-. Cuando una persona tiene un embargo poltica defintiva LDF15, y encuentra valores, manda un Rut COMO CONFIGURAR Y TRABAJAR LOS CONCEPTOS DE NOVEDADES PARA QUE SEAN LEIDOS EN LA LIQUIDACION DEFINITIVA Para crear la variable Ldf:AgrupaValor: Sistema de Nómina, Configuración, Conceptos, buscar el Concepto (en su caso los indicados en el e-mail anterior y en el e-mail del Debug) que se necesita y seguir el siguiente paso: 1. Insertar 2. Relación: Buscar en la lista Agrupación de conceptos Argumento: Oprima el botón de búsqueda ... y seleccione en la pantalla Agrupación de conceptos el mismo concepto*. Nombre de Variable: Ldf: AgrupaValor Descripción: Base de Liquidación Tipo de Dato y Dato el sistema lo trae por defecto después de realizar la selección de la pantalla Agrupación de conceptos. * * Si no tiene creado el concepto en la Agrupación de conceptos realice los siguientes pasos: 1. Sistema de Nómina, Configuración, Agrupación de Conceptos 2. Insertar 3. Agrupación: Digitar el numero del concepto que esta configurando (en su caso los indicados en el e-mail anterior y en el e-mail del Debug) Descripción: Nombre del concepto que esta configurando 4. En la misma pantalla de Agrupación de conceptos en la vista frontal existe otro grupo de botones y oprima nuevamente Insertar. 5. Seleccione allí con el botón ... nuevamente el concepto que se esta configurando de la pantalla Conceptos. Modificado por SG 16-08-06 COMO CONFIGURAR DEVOLUCIOES PARA LIQUIDACIONES DEFINITVAS? Este caso se presenta, en la nominas mensuales debido a: 1-.La nomina se paga completa por ejemplo el 15 de un mes 2-.Y con posterioridad o sea digamos el 22 la persona se retira. En este caso hay que descontar los 8 dias que se pagaron de más. Para este caso se deben de configurar las siguientes variables en los conceptos a los cuales se les va ha aplicar la devolucion. Ldf: MnjDevolucion, Indica que se va a efectuar devolucion Alfanumerica Dato = S , para que haga la devolucion Ldf: DiaPagoNm, Dia en el cual siempre se paga la nomina Alfanumerica Dato = Indique el dia de pago de Nomina, para el ejmplo 15 Ldf: AgrDevolucion, Agrupacion de conceptos para que el sistema tome lo pagado en la nomina, es decir en esta agrupacion debe de ir el concepto que se le va a realizar la devolucion. Alfanumerica Dato = Codigo de la agrupacion Ldf: CptDevolucion, Concepto por el cual se realiza la devolucion. Alfanumerica Dato = Codigo del concepto Modificado por SM 16-10-2006