"SISTEMA DE SALUD OCUPACIONAL MIDAS" ***************************************************************************** RIESGOS Es la materialización de los Factores de Riesgos. CONFIGURACIÓN: - Factores Básicos: Son las causas más inmediatas o que originan un Riesgo en las labores realizadas. A su vez estos factores básicos deben tener sus Rangos de Factor, que son las causas dadas entre determinados sucesos. Ejemplo: Factor Básico: 01 - Tiempo de Exposición Rango del Factor: 001 - Entre 1 a 4 Horas, Valor - 1, Unidad - Hora 002 - Entre 4 a 6 Horas, Valor - 2, Unidad - Hora Factor Básico: 02 - De Probabilidad Rango del Factor: 001 - Remotamente posible 002 - Probabilidad el 20% Factor Básico: 03 - De Consecuencia Rango del Factor: 001 - Sin Daños 002 - Daños y lesiones con incapacidad permanente ... Esto indica que para una determinada actividad o labor el factor básico de riesgo es el tiempo de exposición entre 1 a 4 horas a una situación o material, tiene un grado más de prioridad. - Unidades de Factores Básicos: Son las unidades de medida por las cuales se evaluarán los factores básicos. - Sucursales: Es una clasificación dada a los oficios que tiene la empresa y por los cuales existe un determinado factor de Riesgos. - Secciones y/o Etapas: Es una explicación completa de los pasos a seguir en un proceso determinado de un oficio o labor específica. - Indicadores (Fuentes, Control): Es la explicación de las fuentes que causan determinado suceso o Factor básico y éste a su vez tiene un componente que origina el mismo. Ejemplo: Indicador: 001 - Fuente Generadora de Ruido Componentes: 1 - Ruido Maquinaria 2 - Calor 3 - Gases Esto indica que un Indicador de causas es una Fuente Generadora de Ruido y que ésta es ocasionada por la maquinaria o por el calor producido, etc.... - Tipos de Riesgos: Es la causa o factor más específico que ocasiona determinadas actividades a una labor específica. Ej: 01 - Bio - Biológico, 02 - Fis - Físico - Factores de Riesgos: Son las situaciones más frecuentes que causan un Tipo de Riesgo específico y que van asociados al mismo. Ej: 001- Exposición a cables sin tensión, asociado al riesgo Bio-Biológico. 002 - Ruido de la maquinaria. - Tabla de Valoración: Es una tabla en la cual se dan prioridades o jerarquías a determinadas mediciones o evaluaciones de los riesgos. Ej: Entre 1-63 (el grado es de menor a mayor), Grado de Peligrosidad: Bajo, Nivel de Actuación: Vigilancia Constante. PANORAMA GENERAL DE FACTORES DE RIESGO: Debido al alto riesgo que generan algunos procesos es necesario identificar los factores de riesgo a los cuales se encuentra expuesto el trabajador durante las diferentes etapas o procesos productivos de su labor, con el fin de establecer parámetros de control orientados a minimizar la probabilidad de ocurrencia de accidentes o enfermedades profesionales que dejen secuelas permanentes o pasajeras dependiendo de la gravedad de las mismas. Panorama de factores de riesgos es aquella forma de registrar resumida y sistemáticamente cada uno de los indicadores positivos y negativos de un factor de riesgo específico (prioritario para la Empresa) según el puesto o área de trabajo, los cuales son clasificados de acuerdo al grupo al cual pertenecen teniendo en cuenta los procesos de trabajo, las operaciones y las materias primas que los originan. La importancia de la existencia de este es que se convierten en una estrategia esencial para los programas permanentes de Salud Ocupacional, permitiendo priorizar las actividades preventivas de acuerdo al número de expuestos a la severidad de los factores de riesgos detectados y su grado de peligrosidad. - Registro del Panorama: Es ingresar al sistema una visión más detallada de cada uno de los factores más frecuentes de riesgos que presenta la Empresa. Todos estos datos son traídos específicamente de las tablas de la Configuración. - Registro de Indicadores: Es el ingreso de los factores y métodos de control, que dependen directamente del Panorama de Riesgos. - Registro de Valorización: Es el ingreso de los factores básicos, que dependen directamente del Panorama de Riesgos. MÉTODO DE VALORACIÓN: Valorar un factor de Riesgo es asignarle un puntaje (de una escala de menor a mayor), según sea la agresividad del mismo, con el fin de compararlo con el resto de factores y asignar prioridades. La valorización de los factores de riesgo es un paso intermedio entre el diagnóstico de los riesgos y la aplicación de las medidas correctivas. La importancia de este paso se explica de la necesidad de jerarquizar los factores de riesgo según su mayor o menor agresividad. La manera más sencilla es el método FINE con el concepto de Grado de Peligrosidad (G.P.), el cual se obtiene por la multiplicación de los Fact.Básicos: Consecuencia (C), Exposición (E) y Probabilidad (P). G.P. = C x E x P Consecuencias: Son los resultados más probables de exposición al factor de riesgo y se puede calificar utilizando las siguientes categorías con sus respectivos valores, ejemplo: Descripción Vlr Consecuencias Muy Leves 1 Lesiones con heridas leves, contusiones, golpes, y/o pequeños daños económicos. Leves 2 Lesiones con incapacidades no permanentes y/o daños entre 2 y 10 millones Graves 7 Lesiones incapacitantes permanentes y/o daños entre 10 y 20 millones Muy Graves 10 Muerte y/o daños mayores a 20 millones Exposición: Es la frecuencia de exposición del personal al factor de riesgo y puede clasificarse con el siguiente continuo: Descripción Vlr Exposición Muy remota 1 Remotamente posible Remota 4 Ocasionalmente o una vez por semana Probable 7 Frecuentemente o una vez al día Muy probable 10 La situación de riesgo ocurre continuamente o muchas veces al día Probabilidad: Se refiere a la posibilidad de que se desencadene la capacidad potencial que tiene el factor de riesgo de ocasionar lesiones. La existencia o no de las medidas de prevención y control eliminan, disminuyen o aumentan su agresividad potencial. Descripción Vlr Probabilidad Muy remota 1 Nunca ha sucedido en muchos años de exposición al riesgo, pero concebible. Probabilidad del 5% Remota 4 Sería una coincidencia rara. Tiene una probabilidad de actualización del 20% Probable 7 Es completamente posible nada extraño. Tiene una probabilidad de 50% Muy probable 10 Es el resultado más probable y esperado si la situación de Riesgo tiene lugar. En la valoración de los factores de riesgos es posible asignar por consenso valores intermedios cuando la situación real de lo observado no concuerda exactamente con los rubros de cada variable. El resultado final de la evaluación de los indicadores de riesgo es un listado de puntaje, de mayor a menor, señalado así el grado de cada riesgo y por ende, la urgencia y necesidad de las medidas de control. En este orden los valores estarían indicando el nivel de actuación según el grado de peligrosidad. VALORES GRADO DE PELIGROSIDAD NIVEL DE ACTUACIÓN 1.000 - 730 Muy Alto Detener el Trabajo 729 - 343 Alto Control Inmediato 342 - 64 Moderado Control Inmediato 63 - 1 Bajo Vigilancia Periódica ** Se pueden usar valores intermedios en la cuantificación de cualquiera de las tres variables, así como adecuar las escales a criterios particulares de cada empresa y sistema de indemnización. Lo importante del modelo es que se valoren los Riesgos siempre con los mismos criterios. CONSULTAS: -Panorama de Riesgos por Límites -Panorama de Riesgos por Indicadores -Panorama de Riesgos INFORMES: -Tablas de Riesgos -Panorama de Riesgos ***************************************************************************** ACCIDENTES Es un acontecimiento no deseado que resulta en daño a las personas, daño a la propiedad o pérdidas en el proceso. Los accidentes se producen por el contacto con una sustancia, fuente de energía u otro objeto que esté por encima de la capacidad límite del cuerpo o estructura. CONFIGURACIÓN: - Causas Básicas: Es el porque ocurre la causa inmediata del Accidente y que esta asociada a un Factor que origina la causa. Ej: 01 - Impedimentos físicos, con factor 01 - Personal. 02 - Procedimientos de Evacuación, con factor 02 - De la Empresa. - Causas Inmediatas: Son las razones que originan un accidente y que esta asociado a unas causas substandard. Ej: 01 - Actos substandard, con causas 01 - Limpiar, lubricar, etc. - Tipos de Pérdida: Es una clasificación dada a las diferentes clases de pérdidas. Ej: 01 - Amputación, 02 - Asfixia - Empleados: Es el registro de los empleados que han tenido accidentes de trabajo y se registran posteriormente en la descripción del mismo. - Equipos: Es el registro de los equipos físicos que tiene la empresa y los cuales son causantes de alguna causa de riesgo. - Procesos: Es la descripción de los pasos más frecuentes en la elaboración de un proceso. - Otros Daños: Se especifican otros daños que ocurren. Ej: 01-Otros Equipos, etc... - Partes Lesionadas: Es una descripción de cada una de las partes del cuerpo que en cualquier caso pueden ser lesionadas. Ej: 01 - Cabeza, 02 - Brazos, etc. REGISTRO DE ACCIDENTES: Es el ingreso al sistema de los accidentes de trabajo, así: - Consecutivo: Es el número con el cual se identifica dicho accidente. - Fecha: Fecha en la cual ocurrió el accidente. - Hora: Anotar la hora en la cual ocurrió el accidente. - Lugar: Anotar el lugar donde ocurrió el accidente. - Fecha de Informe: Anotar la fecha en la cual se esta elaborando el informe del accidente. - Potencialidad: Señale la opción más adecuada a la situación del accidente: Mayor, Seria o Menor. - Probabilidad: Señale la opción más adecuada a la frecuencia del accidente: Frecuente, ocasional o Rara vez. - Investigación: Se señala el nombre del empleado que realizará la investigación del accidente y la fecha límite de cumplimiento del mismo. - Revisión: Se señala el nombre del empleado que realizará la revisión del investigador del accidente y la fecha límite de cumplimiento del mismo. - Descripción del Suceso: Es el detalle de lo sucedido en el accidente. CONSULTAS: - Causas Básicas - Causas Inmediatas - Tipos de Pérdida - Empleados - Equipos - Procesos - Otros Daños - Partes Lesionadas INFORMES: -Accidentes -Tablas de Accidentes ***************************************************************************** INCAPACIDADES Este proceso nos lleva al módulo de Incapacidades que maneja la nómina, donde los datos son alimentados por la nómina y el manejo de los mismos. ***************************************************************************** EXÁMENES En esta parte se maneja toda la programación que realiza la empresa para el bienestar de los Empleados dentro del área de Salud Ocupacional. CONFIGURACIÓN: - Asuntos: Son los temas más frecuentes en el manejo de la programación de los exámenes a realizar. Ej: 01- Prueba visual. - Frecuencias: Son los lapsos de tiempo que tienen que ver con la programación de los asuntos. Ej: 01- Semanal, 02-Mensual, etc. PROGRAMACIÓN DE EVENTOS: Es el registro propio de los eventos de Salud Ocupacional a realizarsen, donde se registran a los empleados que debe asistir a dicho evento. DIAGNÓSTICO: Es la consulta de los diagnósticos realizados a los empleados después de cumplir con el evento realizado.