GENERALIDADES El panorama de riesgos es un inventario de los peligros que se presentan en el lugar, objeto de la inspección de riesgos. La clasificación de los riesgos se realiza por Riesgos de Seguridad y Riesgos de Higiene. Existen dos diferencias básicas entre unos y otros. Los riesgos de seguridad son aquellos que pueden generar accidentes de trabajo y los riesgos de higiene aquellos que pueden generar enfermedad profesional. Otra diferencia es la forma de valorarlos, para los riesgos de higiene se utiliza un instrumento de medida, mientras que para los riesgos de seguridad el instrumento de medida es el evaluador. Cuando hablamos de técnicas dentro del levantamiento de información para elaborar un panorama de factores de riesgo, podríamos pensar en formatos diseñados para este fin. La experiencia ha demostrado que no es viable este sistema para detectar peligros, dado que tendríamos que estar pensando en listados extensos donde definiéramos todos los riesgos posibles para determinar si existen ó no. Al realizar este tipo de formatos suceden al menos dos cosas; una, que no es posible tener un formato con todos los riesgos y dos que en muchos casos, tendríamos formatos diligenciados con no aplica ó no existe dicho riesgo. Por lo tanto, es conveniente contratar a alguien con la experiencia necesaria, para describir los riesgos a medida que avanza en la visita de inspección abierta. No confundamos una lista de chequeo con una forma para levantar un panorama de riesgos. Una vez determinada la herramienta a utilizar para el registro de los peligros, es necesario que quien realice la visita de inspección aplique unas técnicas que le permitan tomar una buena información en campo. Un Panorama de Riesgos se elabora para: 1-.Obtener información sobre los riesgos existente en los sitios de trabajo. 2-.Permitir la localización y evaluación de estos riesgos. 3-.Conocer la persona afectada y el grado de exposición a estos riesgos. 4-.Hacer programas que nos permitan controlarlos. 5-.Inspeccionar y comprobar la efectividad y el buen funcionamiento de los equipos de seguridad y control de los riesgos. DISENO Todos los módulos dentro del sistema en su menú están diseñados de la siguiente manera: TRANSACCION. Por este opción se encuentran todos aquellos procesos que se deban realizar dentro del modulo. Por aquí se realiza la operatividad de el modulo CONSULTAS. Por esta opción se encuentra distintos tipos de consultas en pantalla que me proporcionan ver en cualquier momento como están los procesos o información relacionada con estos. INFORMES. Por esta opción se encuentran informes relacionados con el modulo que pueden ser impresos. REGISTROS. Por esta opción se alimenta o se puede ver la información básica que se necesita para operatividad del modulo. Es indispensable antes de iniciar a trabajar con el modulo tener parametrizadas o cargada las tablas que aquí se diligencian AYUDAS. Por esta opción se pueden ver las ayudas o RTF documentos que explican funcionalidad operación y diligenciamiento de las ventanas de cada uno de los módulos. EXPLICACION OPCIONES DEL MENU Antes de iniciar el uso del modulo recuerde haber definido por modulo de Registro las tablas maestras correspondientes al modulo. 1. REGISTRO Factores básicos: Este es una ventana compuesta por dos ventanas inicie el diligenciamiento de la misma de izquierda a derecha. Los factores básicos para el sistema se refieren a la manera como se valoran o se estiman los factores de riesgos, en donde se utilizan unas escala para los riesgos asi: Consecuencias: Resultado más probable (lesiones en las personas, daños a los equipos, al proceso o a la propiedad) como resultado de la exposición a un factor de riesgo determinado. Probabilidad: Posibilidad de que los acontecimientos de la cadena se completen en el tiempo, originándose las consecuencias no queridas ni deseadas. Exposición o Tiempo de exposición: Tiempo o frecuencia con que las personas o la estructura entran en contacto con el factor de riesgo. Número de expuestos: Número de personas relacionadas directamente con el riesgo. Unidades de factores básicos: Por esta ventana se define las unidades de medidas en que se pueden presentar los factores básicos anteriores así: Indicadores (Fuentes, controles, métodos, efectos): Para facilitar la cuantificación y evaluación de las diferentes dimensiones del estado de salud de una población se utilizan los indicadores de salud. Un indicador de salud es "una noción de la vigilancia en salud pública" (por ejemplo., la ocurrencia de una enfermedad o de otro evento relacionado con la salud) o de un factor asociado con la salud (por ejemplo, el estado de salud u otro factor de riesgo) en una población especificada. En términos generales, los indicadores de salud representan medidas-resumen que capturan información relevante sobre distintos atributos y dimensiones del estado de salud y del desempeño del sistema de salud y que, vistos en conjunto, intentan reflejar la situación sanitaria de una población y sirven para vigilarla. Esta ventana me permite realizar el registro de los indicadores mostrando también su tipo y sus componentes. Tales como: Fuente del riesgo: Condición presente en puestos y ambientes de trabajo o acción de las personas que generan el riesgo. Medidas de control actual: Acciones implementadas por la empresa con el fin de minimizar la ocurrencia de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Medidas de control recomendadas: Medidas de prevención, control y/o de seguimiento recomendadas para minimizar los riesgos, tanto en la fuente generadora como en el medio transmisor y en los trabajadores. Riesgo: Probabilidad de ocurrencia de un evento adverso. Esta ventana esta compuesta por 3 ventanas. Ventana superior : donde debe crear el indicador: Ejemplo: - Fuente generadora - Control - Efecto - Método Tenga en cuenta si el indicador requiere ser medido en el panorama al registra el indicador chulee la opción porcentaje, si no necesita ser medido no lo marque. Ventana Inferior Izquierda: En esta ventana debe indicar que tipo de indicador es este va ligado directamente a lo que escribió en la ventana superior. Ventana Inferior derecha: Aquí ingre la lista de acuerdo al indicador de ventana superior, ejemplo si el indicador es Fuente: digite aquí el listado de las fuentes existentes. Tipo de Riesgos: Es la clasificación inicial de los factores de riesgo de acuerdo con las condiciones de trabajo a que hacen referencia, de acuerdo con la metodología utilizada, con algunas adaptaciones: Factores de Riesgo Físico: Son todos aquellos factores ambientales de naturaleza física que pueden provocar efectos adversos a la salud según sea la intensidad o el tiempo de exposición. Factores de Riesgo Químico: Toda sustancia orgánica e inorgánica, natural o sintética que durante la fabricación, manejo, transporte, almacenamiento o uso, pueda incorporarse al aire ambiente y ser inhalada, entrar en contacto con la piel o ser ingerida, con efectos irritantes, corrosivos, asfixiantes tóxicos y en cantidades o tiempos de exposición que tengan probabilidades de lesionar la salud delas personas. Factores de Riesgo Biológico: Todos aquellos seres vivos ya sean de origen animal o vegetal y todas aquellas sustancias derivadas de los mismos, que pueden ser susceptibles de provocar efectos negativos en la salud de los trabajadores en la forma de procesos infecciosos, tóxicos o alérgicos. Factores de Riesgo Psicolaboral: Se refiere a aquellos aspectos intrínsecos y organizativos del trabajo y a las interrelaciones humanas, que al interactuar con factores humanos endógenos (edad, patrimonio genético, antecedentes sicológicos) y exógenos (vida familiar, cultura, etc.), tienen la capacidad potencial de producir cambios en el comportamiento (agresividad, ansiedad, insatisfacción) o trastornos físicos o psicosomáticos (fatiga, dolor de cabeza, espasmos musculares, alteraciones en ciclos de sueño, propensión a la úlcera gástrica, la hipertensión, la cardiopatía, envejecimiento acelerado). Factores de Riesgo por Carga Física: Se refiere a todos los aspectos de la organización del trabajo, de la estación o puesto de trabajo y su diseño, que pueden alterar la relación del individuo con el objeto del trabajo produciendo problemas en la salud, en la secuencia de uso o la producción. Factores de Riesgo Mecánico: Objetos, máquinas, equipos, herramientas, que por sus condiciones de funcionamiento, diseño o forma, tamaño, ubicación y disposición, tienen la capacidad potencial de entrar en contacto con las personas o materiales, provocando lesiones en los primeros o daños en los segundos. Factores de Riesgo Eléctrico: Se refiere a los sistemas eléctricos de las máquinas y los equipos, instalaciones o materiales de estos, que al entrar en contacto con las personas pueden provocar lesiones o daños a la propiedad. Se clasifican en: Factores de Riesgo Locativo: Condiciones de la zona geográfica, las instalaciones o áreas de trabajo, que bajo circunstancias no adecuadas pueden ocasionar accidentes de trabajo o pérdidas para la empresa. Se incluyen las deficientes condiciones de orden y aseo, la falta de dotación, señalización o ubicación adecuada de extintores, la carencia de señalización de vías de evacuación, estado de vías de tránsito, techos, puertas, paredes, etc. Factores de Riesgo Físico-Químico: Todos aquellos objetos, sustancias químicas, materiales combustibles y fuentes de calor que bajo circunstancias de inflamabilidad o combustibilidad, pueden desencadenar incendios y explosiones con consecuencias como lesiones personales, muertes, daños materiales y pérdidas. Factores de Riesgo Público: Son aquellas circunstancias de origen social y externas a la empresa, a las que se puede ver enfrentado el trabajador por razón de su oficio, tales como delincuencia, extorsión, secuestro, robo, asonada, condiciones de tránsito, etcétera. Factor de Riesgo: Es todo elemento cuya presencia o modificación producir un daño o lesión en quien está expuesto a él. Factores de riesgo: se refiere a la clasificación o subdivisiones de cada uno de los factores de riesgos así: Factores de Riesgo Físico: Energía mecánica: Ruido, vibraciones, presión barométrica Energía térmica: Calor, frío Energía electromagnética: Radiaciones ionizantes: Rayos X, rayos gama, rayos beta, rayos alfa y neutrones Radiaciones no ionizantes: Radiaciones ultravioleta, radiación visible, radiación infrarroja, microondas y radiofrecuencias Factores de Riesgo Químico: Aerosoles: Sólidos: Polvos orgánicos, polvos inorgánicos, humo metálico, humo no metálico, fibras Líquidos: Nieblas, rocíos. Gases y vapores. Líquidos. Factores de Riesgo Biológico: Animales: Vertebrados, invertebrados, derivados Vegetales: Musgos, helechos, semillas, derivados Fungales: Hongos Protistas: Amebas, plasmodium Mónera: Bacterias Virus Factores de Riesgo Psicolaboral: Tipos de organización y métodos de trabajo Contenido de la tarea Organización del tiempo de trabajo Relaciones humanas Gestión Factores de Riesgo por Carga Física: Carga estática: Posturas de pie, sentado, cuclillas, rodillas, otras Carga dinámica - Esfuerzos: Por desplazamientos (con carga o sin carga), al dejar cargas, al levantar cargas, visuales, otros grupos musculares - Movimientos: Cuello, tronco, extremidades superiores, extremidades inferiores Factores de Riesgo Mecánico: Factores de Riesgo Eléctrico: Alta tensión Baja tensión Electricidad estática Factores de Riesgo Locativo: Factores de Riesgo Físico-Químico: Factores de Riesgo Público: Tipos de valoración: Se refiere a los nombres de las ecuaciones que se realizan con los factores básicos determinados. Ejemplo: Grado de Peligrosidad (GP): indicador de la gravedad ante la exposición a estos, calculado por medio de la siguiente ecuación: Grado de peligrosidad = Consecuencias x Exposición x Probabilidad (GP) (C) (E) (P) Grado de Repercusión Permite visualizar claramente cuál riesgo debe ser intervenido prioritariamente y resulta de multiplicar el valor del grado de peligrosidad por un factor de ponderación, que se establece con base en los grupos de usuarios expuestos a los riesgos que posean frecuencias relativas proporcionales a los mismos. G.R = G.P x F.P (Factor de Ponderación) Estimación de riesgo: Está dada de acuerdo con la combinación realizada entre probabilidad y consecuencias, de la siguiente manera: CONSECUENCIAS LIGERAMENTE DAÑINO 1 DAÑINO 2 EXTREMADAMENTE DAÑINO 3 PROBABILIDAD BAJA 1 RIESGO TRIVIAL RIESGO TOLERABLE 2 RIESGO MODERADO 3 MEDIA 2 RIESGO TOLERABLE 2 RIESGO MODERADO 4 RIESGO IMPORTANTE 6 ALTA 3 RIESGO MODERADO 3 RIESGO IMPORTANTE 6 RIESGO INTOLERABLE 9 RECOMENDACIONES: Se establecen de acuerdo con el grado de riesgo identificado, así: RIESGO RECOMENDACIONES TRIVIAL No se requiere acción específica si hay riesgos mayores. TOLERABLE No se necesita mejorar las medidas de control pero deben considerarse soluciones o mejoras de bajo costo y se deben hacer comprobaciones periódicas para asegurar que el riesgo aún es tolerable. MODERADO Se deben hacer esfuerzos por reducir el riesgo y en consecuencia debe diseñarse un proyecto de mitigación o control. Como está asociado a lesiones muy graves debe revisarse la probabilidad y debe ser de mayor prioridad que el moderado con menores consecuencias. IMPORTANTE En presencia de un riesgo así no debe realizarse ningún trabajo. Este es un riesgo en el que se deben establecer estándares de seguridad o listas de verificación para asegurarse que el riesgo está bajo control antes de iniciar cualquier tarea. Si la tarea o la labor ya se ha iniciado el control o reducción del riesgo debe hacerse cuanto antes. INTOLERABLE Si no es posible controlar este riesgo debe suspenderse cualquier operación o debe prohibirse su iniciación. Tabla de Valoración: Se refiere a la escala o tabla para medir el resultado de la ecuación a calcular. Para diligenciar esta ventana primero escoja el tipo de valoración y luego inserte la escala. Ejemplo: Si lo que se desea calcular es el grado de Peligrosidad: Grado de peligrosidad = Consecuencias x Exposición x Probabilidad (GP) (C) (E) (P) Una vez establecido el grado de peligrosidad, el valor obtenido se ubica dentro de la siguiente escala, obteniéndose la interpretación (alto, medio o bajo): ____________________________ 1 300 600 1000 [ BAJO ][ MEDIO ][ ALTO ] Si lo que desea es calcular el grado de repercusión G.R = G.P x F.P (Factor de Ponderación) Los factores de ponderación se establecen con base en el porcentaje de expuestos del número total de trabajadores, tal como lo muestra la siguiente tabla: PONDERACIÓN GRADO DE REPERCUSIÓNFACTOR DEPONDERACIÓN % DE TRABAJADORES EXPUESTOS 1 1 - 20% 2 21 - 40% 3 41 - 60% 4 61 - 80% 5 81 - 100% Una vez calculado el grado de repercusión, el valor obtenido se ubica dentro de la siguiente escala, obteniéndose la interpretación (alto, medio o bajo): ______________________________ 1 1500 3500 5000 [ BAJO ][ MEDIO ][ ALTO ] Si lo que desea es hallar la estimación del riesgo: CONSECUENCIAS LIGERAMENTE DAÑINO 1 DAÑINO 2 EXTREMADAMENTE DAÑINO 3 PROBABILIDAD BAJA 1 RIESGO TRIVIAL 1 RIESGO TOLERABLE 2 RIESGO MODERADO 3 MEDIA 2 RIESGO TOLERABLE 2 RIESGO MODERADO 4 RIESGO IMPORTANTE 6 ALTA 3 RIESGO MODERADO 3 RIESGO IMPORTANTE 6 RIESGO INTOLERABLE 9 2. TRANSACCIONES Una vez se ha realizado la parametrizacion o configuración de las tablas que aparecen en la opción registro se procede por transacciones, aquí se realizan los procesos diarios o los que continuamente debe realizar el usuario final del sistema. Normalmente cuando usted vaya a trabajar con el modulo se ira por esta opción. A continuación se explica la funcionalidad de cada uno de las transacciones que aquí aparecen: Registro del Panorama: Esta ventana nos permite: ingresar, cambiar o borrar los diferentes panoramas de riesgos a los cuales están expuestos tanto los empleados como persona ajenas a la empresa, por los diferentes tipos de estructuras administrativas existentes. Esta ventana esta compuesta por 5 Ventanas, siempre inicie el diligenciamiento de la parte superior hacia abajo de izquierda a derecha. Ventana Superior: Por esta opción se ingresa la generalidades del panorama, quien lo esta elaborando, la fecha de elaboración, la clasificación por estructura administrativa que se le va a dar al panorama. Recuerde que los panoramas se pueden realizar de dos formas por empleado cuando dicho panorama aplica a una persona en particular o por estructura administrativa cuando este aplica para un grupo de personas por una agrupación particular (centro de costo, oficio, etc.) Ventana Izquierda de la Mitad Riesgos: Una vez se ha ingresado la generalidad de la ventana superior se procede a ingresar en esta opción cada uno de los factores de riesgos del panorama a realizar, con el numero de expuestos que son empleados y el numero de expuestos que no son empleados pueden ser contratitas u otros. En esta opción aparecen dos Botones uno llamado Expuestos y otro Otros, dichos botones sirven para filtrar automáticamente de acuerdo a la estructura administrativa dada las personas que cumplen con dicho criterio. Ejemplo: Si en la ventana superior yo dije que iba a realizar un Panorama de riegos por Oficio Mesera, oprimiendo dichos botones el sistema me trae las personas que en el maestro de empleados cumplen con dicho criterio ósea me traerá las personas cuyo oficio sea Mesera. Simplemente se deberá seleccionar las personas que aplican para el panorama y el sistema me traerá el número de expuestos. Si su panorama no tiene en cuenta los criterios generales se deberá calcular de manera manual el número de expuestos. Ventana Derecha de la Mitad Indicadores: Por esta opción se ingresas las fuentes, controles , métodos y efectos relacionado con el Factor de riesgo Ingresado, si dicho indicador necesita ser medido en porcentaje para calcular el grado de cumplimiento, recuerde haber chuleado la opción porcentaje definida por registro/Indicadores(Fuentes, controles, métodos) para el indicador propuesto, si la opción no se chulea el sistema no le permitirá medir dicho control. Por esta opción se ingresara responsable, fecha de inicio y fecha de finalización para aquellos indicadores que lo requiera. Ventana Inferior Izquierda Tipo de valoración: Por esta opción se ingresa el nombre de la ecuación o formula a aplicarle al riesgo ingresado en la Ventana Izquierda de la Mitad, esta fórmula se debe ingresar por cada riesgo. Ventana Inferior derecha Variables: Por esta opción una vez se a definido la ecuación a ingresar se ingresan las variables para el cálculo de dicha fórmula ejemplo: Si la formula a calcular es Grado de Peligrosidad= Deberá ingresar ahí la Consecuencia (Elija una) la probabilidad (elija una) y Exposición (Elija una). Una vez se hayan registrado las variables que necesita cada formula por favor oprima botón Valorar, para que el sistema le de el resultado de la formula en la ventana Ventana Inferior Izquierda. Si dicha fórmula sale mal valorada indica que la tabla de valoración registrada tiene alguna inconsistencia, favor revísela por Registro/Tabla de valoración. Para imprimir el panorama ingresado en dicha ventana en la parte superior oprima botón Imprimir. Algunas Consideraciones: Las personas expuestas se deben de matricular manualmente, NO es posible que los traslados hagan que una persona por el simple hecho de trasladarse a un sitio de trabajo automáticamente entre a un control. Se supone que Yo hoy hice un panorama de riesgos, tengan unas personas expuestas a las cuales les estoy haciendo control, además estoy controlando el riesgo como tal , para bajar su incidencia. En un próximo panorama, determino si los controlas han sido efectivos y es en ese momento donde involucro o no mas personas. Sobre el Borrado: El borrado debe ser de menor a mayor es decir, de la ultima ventana a la primera. Yo no puedo borrar un panorama si tiene riesgos Yo no puedo borrar un riesgo si tiene expuestos o indicadores Yo no puedo borra un indicador si tiene tipos de valoración y así sucesivamente. Debo de borra de abajo hacia arriba. Si le da un error, NO es un error es una advertencia para no violar la integridad del sistema: Para el tema de las personas expuestas, una vez ingresadas las personas expuesta, no es posible cambiar la estructura administrativa. GUIAS DE CAPACITACION MIDASOFT MODULO DE PANORAMA DE RIESGOS