"""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""" MODULO DE PRESUPUESTO """""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""" DOCUMENTO: MLPPM_TREEAPP001.RTF Ruta: Modulo de Presupuesto ¿Que es un presupuesto de Nomina? Es poder proyectar (Al Futuro), el comportamiento de los gastos laborales en que incurriran, para poder hacer una mejor distribucion de la mano de obra. EXPLICACION GENERAL DEL MODULO Este Modulo permite hacer un presupuesto general de Nomina. Para ello debe de seguir los siguientes pasos generales : 1-.Hacer la preparacion del Presupuesto, que se hace por la opcion de Registro. 1.1-.La empresa debe de diligenciar un FPC de los conceptos que se van a presupuestar. Solamente teniendo esto se puede determinar el paso siguiente. 1.2-.En la tabla de conceptos definir que politica de presupuesto se va a utilizar. Las politicas de presupuesto son: y que se determina de acuerdo al FPC anterior. 2-.Determinar con cuales (Items) conceptos se realiza el presupuesto y parametrizarlos de acuerdo a las especificaciones dadas mas adelante. 3-.Si se van ha utilizar Indicadores Economicos y/o monedas para el manejo de los incrementos, especificarlos dentro de la tabla de monedas e incluyalos dentro de la parametrizacion del presupuesto. 4-.Si va incluir nuevos oficios, definirlos en la tabla de Oficios y despues los incluye dentro de la parametrizacion del presupuesto. Defindos los pasos anteriores, que como puede ver se encuentran determinados en la Opcion de Registro del modulo, siga con los siguientes : 5-.Realice la generacion del presupuesto. Opcion de Transacciones. 6-.Emita y/o Consulte el movimiento presupuestal generado.Opcion de Informes y/o Consultas. 7-.Exporte el presupuesto, de alguna de las dos maneras especificadas.Opcion de Transacciones. 8-.Realice el Control de Presupuesto. Opcion de transacciones. Para realizar una visualizacion general de este proceso , Ud puede diligenciar las siguientes variables generales de Usuario : Olqpt:Debug , con dato Numerico = 1 , para hacerlo para todo el proceso. Olqpt:DebugEmp ,con dato Alfanumerico, igual al codigo de un empleado, para hacerlo de una forma particular. Ademas, en cada concepto puede crear las variables : PTO:Debug , con dato Numerico = 1 , para hacerlo para todos loc conceptos y todos los empleados. PTO:DebugEmp ,con dato Alfanumerico, igual al codigo de un empleado, para hacerlo de una forma particular, es decir un empleado. A continuacion encontrara un Cuadro que le permite de una manera clara conocer cada uno de los items de los cuales recibira la correspondiente Capacitacion. CRONOGRAMA DE CAPACITACIÓN Nro. Descripción del Tema. Nombre del Proceso. Archivo de Ayuda. Duración. 0. Explicación General del Modulo. MLPP:TREEAPP MLPP_TREEAPP001.rtf 1. Registro. 1.1 .Preparación del presupuesto MLPP_BRWPT MLPP_BRWPT0001.rtf 1.2. Concepto CO3_BRWCPT CO3_BRWCPT 001.rtf 1.3. IIndicadores economico CO2_BRWMND CO2_BRWMND001.rtf 1.4. Oficio COMUN_BRWOFI COMUN_BRWOFI 001.rtf 2. Transacciones 2.1. Generación del presupuesto MLPP_WINPTOGEN MLPP_WINPTOGEN001.rtf 2.1.1 .Exportación del presupuesto 2.1.2. Exportación General TLEX_BRWIMPEXP TLEX_BRWIMPEXP001.rtf 2.1.3. Exportación Definida TLEX_BRWIMPEXPVRF TLEX_BRWIMPEXPVRF001.rtf 3. Consultas 3.1. General del presupuesto MLPP_SLCPT MLPP_SLCPT 0001.rtf 3.2. Movimiento presupuestal MLPP_SLCPTOM MLPP_SLCPT0M001.rtf 4. Informes 5. Preguntas E Inquietudes TOTAL HORAS CAPACITACIÓN EXPLICACION GENERAL DE UN FPC DE PRESUPUESTO Este Proceso le permite configurar el presupuesto de acuerdo a las especificaciones que maneje la empresa. En terminos generales esta configuracion o preparacion consiste en definir : 1-.Unos parametros generales, primeros botones de insertar,cambiar y/o borrar, donde de define : 1.1-.Codigo del presupuesto,Fechas de Vigencia,preparador,observaciones, politicas de liquidacion y/o generacion, de exportacion. 2-.Unos parametros especificos, segundos botones, donde se define : 2-1-.Los lineamientos para incrementos,oficios y/o variables. Para una optima configuracion o preparación, es necesario conocer en detalle la forma como SU empresa realiza el presupuesto de nomina, asi que Ud.debe de entregar un FPC de presupuesto, que no es mas que un documento con ejemplos claros de como se reealiza. Como un ejemplo, Normalmente un presupuesto se realiza de una forma manual en una hoja de calculo, donde en diferentes celdas(Items) con formulas Ud obtiene los rubros que va ha presupuestar. Esta hoja, es la que Ud. deberia de traducir en un documento (FPC), ejemplos : Ejemplo 1. Item 1 : Presupuesto de Salarios : Formulacion : 1-. Se toman las horas de los conceptos Salario Basico + Recargos de cada persona, 2-.Estos conceptos se podrian sumar asi : 2.1-. De una fecha a otra fecha 2.2-. O se busca el mes o periodo donde mas se pagaron 3-.Se toma el salario de cada persona que podria ser : 3.1-.El ultimo salario vigente. 3.2-.El promedio de Salarios, la suma de los cambios salariales que haya tenido. 3.3-.Un Salario promedio optenido de haber sumado una serie de conceptos + subsidio de trasnporte. 3.4-.Un Salario promedio optenido de sumar unos conceptos y dividirlos entre unas horas. 4-.Al salario asi obtenido se le aplica un incremento y se obtiene un valor por hora. 5-.A la base en horas obtenida en el punto 1, se le aplica el valor por hora obtenido del punto 4. 6-.Este es el valor a presupuestar. Ejemplo 2. Item 1 : Presupuesto de Salarios : Formulacion : 1-. Se toman el salario de cada persona, de acuerdo a punto 3 del ejemplo anterior. 2-.Se le aplica un incremento 3-.Este es el valor a presupuestar. Como puede verse de los dos ejemplos planteados, las posibilidades o formas de presupuestar un item son Numerosas, de alli la importancia del documento (FPC) solicitado. EXPLICACION GENERAL DE COMO SE PARAMETRIZAN LOS CONCEPTOS A PRESUPUESTAR Para el sistema, cada uno de los items a presupuestar se entienden como conceptos de Nomina. Por lo tanto, estos casos y las diferentes posibilidades se parametrizan dentro de los conceptos. Como habran items o conceptos a presupuestar que no se liquidan dentro de la nomina estos NO tendran politica de liquidacion periodica o si se quiere la politica LQ003. De acuerdo con lo anterior, la preparacion del presupuesto se hace definiendo los lineamientos generales de este proceso y con la parametrizacion de los Items o conceptos de nomina.