MODULO DE SALUD OCUPACIONAL """""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""" DOCUMENTO: Mlom_ TreeApp .RTF Cada Modulo Contiene: Registro: Se realiza el registro de todas las tablas maestras (Sin estas no podemos realizar las transacciones). Transacciones: Permite realizar o registrar el dia a dia de cada modulo. Consultas: Permite ver cada uno de los registros que se han hecho en las transacciones. Solo permite realizar consultas rapidas no permite realizar modificaciones. Informes : Permite sacar un informe completo de cada uno de las transacciones que se han realizado. Permite modificar como se necesite y me permite imprimirlo, sacarlo a la pantalla, llevarlo a un archivo para imprimirlo desde excel, a un disco o metafile. Ayuda: Sirve para dar una informacion general de cada uno de los modulos. Información General de la Funcionalidad del Sistema (Para todos los modulos) Insertar: Permite ingresar en el sistema un nuevo registro. Cambiar: Permite realizar modificaciones a los registros que ya se encuentran en el sistema. Borrar: Como su nombre lo indica permite borrar registros que ya no se necesitan dentro del sistema. Seleccionar: Permite elegir uno de los registros que se encuentran en el sistema para continuar realizando las debidas transacciones. Aceptar: Se la clic a esta opcion cuando se tiene listo el registro o transaccion, para que se haga valida en el sistema. Cancelar: Se le da clic a esta opcion cuando el registro o transaccion que se esta haciendo ya esta o simplemente no se va a ingresar. ¿CÓMO ENRUTAR LOS DOCUMENTOS PARA VISUALIZAR LAS AYUDAS CON ALT + F11? Para poner en funcionamiento las ayudas en línea en MidasObdc, se deben seguir los siguientes pasos: 1. Se necesitan tener las siguientes tablas: DCM: Documentos DCMV: Documentos Versiones APL: Aplicaciones APP: Módulos APR: Procedimientos 2. Tener dentro del directorio \MidasObd\ la carpeta \Doctos\ 3. Enrutar el archivo SyfEmpr la línea: PATHAYUDA=H:\MIDASODB\DOCTOS\ (Especificar la unidad en la cual se esta trabajando) Alt F11: Sirve para sacar el RTF o ayuda de cada una de las ventanas del sistema. Esto para guiarse. Alt F12: Sirve para ver el nombre o procedimiento de la ventana. CRONOGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL Nro. Descripción del Tema Nombre del Proceso Archivo de Ayuda Duración 0 Explicación General del Sistema Mlom: TreeApp Mlom_TreeApp001 0.10 1. MEDICINA PREVENTIVA Y DEL TRABAJO 1.1 Historia Clínica Ocupacional 0.15 1.1.1 Registro. 1.1.1.1 Datos de Referencia Historia Clínica Co5: RegHCO Co5_RegHCO001 1.1.1.2 Enferemedades Tnic: BrwENF Tnic_BrwENF001 1.1.1.3 Evaluaciones Complementarias Moe: BrwASU Moe_BrwASU001 1.1.2 Transacciones. 1.1.2.1 Historia Ocupacional Co5: BrwEMPF Co5_BrwEMPF001 1.1.3 Consultas. 1.1.3.1 Historia Ocupacional Mlco5: SlcEMP Mlco5_SlcEMP001 1.1.4 Informes. 1.1.4.1 Historias Clínicas Mlco5: WndFEMPF Mlco5_WndFEMPF001 1.1.4.2 Tipo examen por Estructura Co5: WinCla Co5_WinCla001 1.1.4.3 Empleados por Habito Co6: WinClaEMM Co6_WinClaEMM001 1.1.4.4 Emp. por Evaluaciones Comple. Co6: WinClaEEV Co6_WinClaEEV001 1.1.4.5 Empleados por Diagnósticos Co6: WinClaEDX Co6_WinClaEDX001 1.1.4.6 Población Examinada Co6: WinClaEMPF Co6_WinClaEMPF001 1.1.4.7 Grupos Etáreos Co6: WinGRT Co6_WinGRT001 1.1.4.8 Diagnósticos por Función Co6: WinClaEDXOFI Co6_WinClaEDXOFI001 1.1.4.9 Morbilidad de Empleado Co6: WinEDX Co6_WinEDX001 1.1.4.10 Concepto de Aptitud Medica 1.1.4.11 Concepto de Reubicaciones 1.1.5 Ayuda. 1.2 Exámenes Periódicos 0.15 1.2.1 Registro. 1.2.1.1 Asuntos Toe: BrwASU Toe_BrwASU001 1.2.1.2 Frecuencias Toe: BrwFAS Toe_BrwFAS001 1.2.2 Transacciones. 1.2.2.1 Programación de Exámenes Toe BrwEVP Toe_BrwEVP001 1.2.2.2 Diagnostico Toe: SlcEMPd Toe_SlcEMPd001 1.2.3 Informes. 1.2.3.1 Frecuencias (A la Impresora) (A la Impresora) 1.2.3.2 Asuntos por Codigo (A la Impresora) (A la Impresora) 1.2.3.3 Asuntos por Descripción (A la Impresora) (A la Impresora) 1.2.3.4 De programación de Exámenes Toe: WinInfEVP Toe_WinInfEVP001 1.2.3.5 De historia de Exámenes Toe: WinInfHls Toe_WinInfHIs001 1.2.4 Ayuda. 1.3 Cronogramas de Salud Ocupacional 0.15 1.3.1 Registro. 1.3.1.1 Tipo de Cronograma Comun: BrwMTD Comun_BrwMTD001 1.3.1.2 Actividades Mlcr: BrwCGML Mlcr_BrwCGML001 1.3.1.3 Tipo de Actividades Comun: BrwMTD Comun_BrwMTD001 1.3.1.4 Tipo de Criterio Comun: BrwMTD Comun_BrwMTD001 1.3.1.5 Tipo de Involucrados Comun: BrwMTD Comun_BrwMTD001 1.3.1.6 Agrupaciones Co2: BrwAGR_EMP Co2_BrwAGR_EMP001 1.3.1.7 Terceros u Otros Comun: BrwPRO Comun_BrwPRO001 1.3.2 Transacciones. 1.3.2.1 Cronogramas Mlcr: BrwCGM Mlcr_BrwCGM001 1.3.3 Informes. 1.3.3.1 Lista de Actividades Co6: WinCGM Co6_WinCGM001 1.3.4 Ayuda. 1.4 Información Toxicologica 0.15 1.4.1 Registro. 1.4.1.1 Unidades de Bodega Mlco7: BrwUNI Mlco7_BrwUNI001 1.4.1.2 Unidades de Empaque Mlco7: BrwUEP Mlco7_BrwUEP001 1.4.1.3 Usos de Sustancias Mlco7: BrwGSI Mlco7_BrwGSI001 1.4.1.4 Suministradores Mlco7: BrwGSA Mlco7_BrwGSA001 1.4.1.5 Grupos Mlco7: BrwGRA Mlco7_BrwGRA001 1.4.2 Transacciones. 1.4.2.1 Sustancias Químicas Mlco7: BrwART Mlco7_BrwART001 1.4.3 Consultas. 1.4.3.1 Sustancias Químicas Mlco7: SlcART Mlco7_SlcART001 1.4.4 Informes. 1.4.4.1 Sustancias Químicas Mlco7: WndFART Mlco7_WndFART001 1.4.4.2 Etiquetas Mlco7: WndETQART Mlco7_WndETQART001 1.4.5 Ayuda. 2. HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL 2.1 Panorama de Riesgos 0.15 2.1.1 Registro. 2.1.1.1 Factores Básicos Tor: BrwLMT Tor_BrwLMT 2.1.1.2 Unidades de Factores Tor: BrwULM Tor_BrwULM001 2.1.1.3 Indicadores (Fuentes, Control...) Tor: BrwIDR Tor_BrwIDR001 2.1.1.4 Tipos de Riesgos Tor: BrwTRG Tor_BrwTRG001 2.1.1.5 Factores de Riesgos Tor: BrwRIG Tor_BrwRIG001 2.1.1.6 Tipos de Valoración Mor: BrwTVL Mor_BrwTVL001 2.1.1.7 Tabla de valoración Tor: BrwTVR Tor_BrwTVR001 2.1.2 Transacciones. 2.1.2.1 Registro del Panorama Mor: BrwPNR Mor_BrwPNR001 2.1.2.2 Historia del Empleado Mor: BrwHOE Mor_BrwHOE001 2.1.2.3 Método de Valoración Tor: Método Tor_Metodo001 2.1.3 Consultas. 2.1.3.1 Panorama de Riesgos por Limites 2.1.3.2 Panorama de Riesgos por Indicadores 2.1.3.3 Panorama de Riesgos 2.1.4 Informes. 2.1.4.1 Empleados Expuestos Mor: WinClaHOEX Mor_WinClaHOEX001 2.1.4.2 Panorama de Riesgos Mor: WinClaPNR Mor_WinClaPNR001 2.1.4.3 Factores de Riesgos por Valoración Mor: WinClaRTV Mor_WinClaRTV001 2.1.5 Ayuda. Mantenimiento de Equipos Ver Documento en: H:\Midasodb\Doctos\CAMLM_TREEAPP001.RTF 0.30 Elementos de Dotación y Protección Documento en: H:\Midasodb\Doctos\MLDTM_TREEAPP001.RTF 4.30 2.2 Accidentes 0.30 2.2.1 Registro. 2.2.1.1 Causas Basicas Toa: BrwCBS Toa_BrwCBS001 2.2.1.2 Causas Inmediatas Toa: BrwCIM Toa_BrwCIM001 2.2.1.3 Horas Hombre Trabajadas Co8: BrwHHE Co8_BrwHHE001 2.2.1.4 Tipos de Perdida Toa: BrwTPP Toa_BrwTPP001 2.2.1.5 Empleados Toa: BrwEMP Toa_BrwEMP001 2.2.1.6 Equipos Co2: BrwEQP Co2_BrwEQP001 2.2.1.7 Procesos Toa: BrwPRC Toa_BrwPRC001 2.2.1.8 Otros Daños Toa: BrwOTR Toa_BrwOTR001 2.2.1.9 Partes Lesionadas Toa: BrwSPL Toa_BrwSPL001 2.2.1.10 Lesiones / Enfermedades Tnic: BrwENF Tnic_BrwENF001 2.2.1.11 Clases de Accidentes Toa: BrwACLA Toa_BrwACLA001 2.2.1.12 Potencialidad Toa: BrwAPOT Toa_BrwAPOT001 2.2.1.13 Probabilidad Toa: BrwAPRB Toa_BrwAPRB001 2.2.1.14 Otros Registros Toa: RegTOA Toa_RegTOA001 2.2.2 Transacciones. 2.2.2.1 Registro de Accidentes Toa: BrwINA Toa_BrwINA001 2.2.2.2 Accidentes por Empleado Co8: BrwSTP Co8_BrwSTP001 2.2.2.3 Exámenes de Conducción Co8: BrwEXC Co8_BrwEXC001 2.2.2.4 Autorizaciones de Conducción Co8: BrwEXCA Co8_BrwEXCA001 2.2.2.5 Enfermedades Profesionales Toa: BrwINERp Toa_BrwINERp001 2.2.3 Consultas. 2.2.3.1 Causas Básicas Toa: SlcCBS Toa_SlcCBS001 2.2.3.2 Causas Inmediatas Toa: SlcCIM Toa_SlcCIM001 2.2.3.3 Accidentes por Empleado Co8: SlcSTP Co8_SlcSTP001 2.2.3.4 Equipos Co2: SlcEQP Co2_SlcEQP001 2.2.3.5 Incidentes / Accidentes Toa: SlcINA Toa_SlcINA001 2.2.3.6 Perdidas en Accidentes Toa: SlcATP Toa_SlcATP001 2.2.3.7 Accidentes Causas Inmediatas Toa: SlcACS Toa_SlcACS001 2.2.3.8 Accidentes por Causas Básicas Toa: SlcACF Toa_SlcACF001 2.2.4 Informes. 2.2.4.1 Enfermedades Profesionales Toa: WinClaINERp Toa_WinClaINERp001 2.2.4.2 Grupos Etareos - Enf. Prof. Co8: WinINERpGRT Co8_WinINERpGRT 2.2.4.3 Estadísticas Accidentes Co8: WinClaINEX Co8_WinClaINEX001 2.2.4.4 Accidentes por Empleado Co8: WinSlcSTP Co8_WinSlcSTP001 2.2.4.5 Autorizaciones de Conducción Co8: WinClaEXCA Co8_WinClaEXCA001 2.2.4.6 Accidentes de Transito Co8: WinClaINAt Co8_WinClaINAt001 2.2.4.7 Incentivo Co8: BrwEMPa Co8_BrwEMPa001 2.2.4.8 Accidentes Toa: WinClaL Toa_WinClaL001 2.2.4.9 Tablas de Accidentes Toa: WinTbl Toa_WinTbl001 2.2.5 Ayuda. Incapacidades Ver Documento en: H:\Midasodb\Doctos\MLICM_TREEAPP001.RTF 2.3 Auditorias de Programas 0.15 2.3.1 Registro. 2.3.1.1 Variables Funciones Mlco7: BrwAUV Mlco7_BrwAUV001 2.3.2 Transacciones. 2.3.2.1 Diagnostico Mlco7: BrwAUD Mlco7_BrwAUD001 2.3.3 Consultas. 2.3.3.1 Diagnostico Mlco7: SlcAUD Mlco7_SlcAUD001 2.3.3.2 Variables y Funciones Mlco7: SlcAUV Mlco7_SlcAUV001 2.3.4 Informes. 2.3.4.1 Informe de Diagnostico Mlco7: WndRptAUD Mlco7_WndRptAUD001 2.3.4.2 Informe de Variables / Funciones Mlco7: WndRptAUV Mlco7_WndRptAUV001 2.3.5 Ayuda. 2.4 Normas Técnicas y Reglamentos 0.15 2.5 Preguntas e Inquietudes 0.30 TOTAL HORAS CAPACITACION SALUD OCUPACIONAL 6.35 Explicacion General del Modulo Características: Consiste en la Planeación, Organización y Evaluación de las actividades de Medicina Preventiva y del Trabajo e Higiene y Seguridad Industrial. Cuenta con los siguientes Módulos: MEDICINA PREVENTIVA Y DEL TRABAJO Historia Clínica Ocupacional: Registro completo de la historia clínica del empleado en sus condiciones de solicitante y empleado (Entidades donde ha laborado, riesgos a que estuvo expuesto, accidentes laborales, enfermedades y antecedentes familiares y/o personales). La historia Ocupacional (Riesgos a los cuales está expuesto, Hábitos, Enfermedades, Exámenes, Tratamientos, Remisiones). Consultas e Informes: Tipos de examen por estructura, empleados por habito, empleados por evaluaciones complementarias, empleados por diagnósticos, población examinada, grupos etareos, diagnósticos por función, morbilidad por empleado, conceptos de actitud medica, conceptos de reubicaciones. Exámenes Periódicos: Permite llevar un control de la programación de exámenes y sus diagnósticos. Consultas e Informes: Frecuencias, asuntos por codigo, asuntos por descripción, De programación de exámenes, De historia de exámenes. Cronogramas de Salud Ocupacional: Información de los cronogramas con sus respectivas actividades programadas y no programadas, elaborados por el Área de Salud Ocupacional. El software permite el acceso de diferentes tipos de cronograma: Sistema de vigilancia epidemiológica, subprograma de medicina preventiva y del trabajo, higiene y seguridad industrial, comité paritario de Salud Ocupacional, Trabajo con ARP. Consultas e Informes: Lista de actividades. Información Toxicologica: Sustancias Toxicologicas manejadas por la empresa, con informes de las respectivas etiquetas de seguridad que incluyen imágenes. Consultas e Informes: Sustancias Químicas, Etiquetas. HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL Panorama de Riesgos: Permite registrar los factores de Riesgo (Panorama de Riesgo), que se presentan en una instalación física, con observaciones y recomendaciones (Medidas Preventivas). Consultas e Informes: Empleados expuestos, panorama de riesgo, factores de riesgo por valoración, factores básicos, unidades de factores básicos, indicadores de fuentes y control, tipos de riesgos, factores de riesgo, tipos de valoración y tabla de valoración. Mantenimiento de Equipos: Programación de mantenimientos preventivos a los equipos utilizados por el área de Salud Ocupacional y sus respectivos Mantenimientos Correctivos. Consultas e Informes: Estado de Mantenimiento: Por periodicidad y por unidades organizativas, Históricos Preventivos / Correctivos, catalogo de equipos, reubicación de equipos, unidades operativas reportadas, Tablas de referencia: Periodicidad, unidades operativas, instrucciones, cuadrillas, trabajadores, materias, programas de mantenimiento preventivo, grado de cumplimiento de mantenimiento. Elementos de Dotación y Protección: Permite controlar el proceso de Registro, Generación de Informes y Consultas de la dotaciones de los empleados de la empresa; ya sea en forma periódica o fija. Las Dotación se refieren a todos los implementos que se utilizan para la asignación de los recursos que el empleado necesita para el desempeño de su labor. Accidentes: Registro de los diferentes accidentes o incidentes presentados en la empresa o fuera de ella, además registro de accidentes de transito para los vehículos de la empresa. Consultas e Informes: Disminución de accidentes laborales y gastos por este concepto. Incapacidades: Permite registrar todas las incapacidades en el sistema. Análisis estadísticos de las incapacidades, control de prorrogas, Historia de incapacidades. Informes de incapacidades generales o definidos por el usuario. Auditorias de Programas: Información detallada de las auditorias elaboradas por el área de Salud Ocupacional, registro de variables, funciones, preguntas y valores permitidos para cada una de ellas. Normas Técnicas y Reglamentarias: Permite llevar un control de todas las normas técnicas y reglamentarias de Salud Ocupacional. (Formatos Word, Html, Rtf, Txt). DIAGRAMA DE ACCIDENTES INA: Incidentes / Accidentes ACF: Accidentes Causas básicas, factor ACS: Accidentes Causas subestandard ATP: Accidentes - Tipo Pérdida CBS: Causas básicas CFT: Causas básicas factor CIM: Causas inmediatas CST: Causas inmediatas subestandard EQP: Descripción de equipos OTR: Otros Incidentes SPL: Partes del Cuerpo Lesionados STP: Sujeto de la Pérdida TPP: Tipos de Pérdida TABLAS GENÉRICAS PARA EL SISTEMA DE SALUD OCUPACIONAL: Los campos para el Lugar, la Ocupación, la Natulareza de la Lesión y el Objeto Causante, se pueden obtener a través de las Tablas Genéricas, creando las siguientes variables generales de Usuario, así: -Lugar: Tge:ToaLugar -Ocupación: Tge:ToaOcupacion -Naturaleza: Tge:ToaNaturaleza -Objeto Causal: Tge:ToaObjetoCausal MODIFICADO POR KAREN JARAMILLO SEMANA DEL 24 AL 27 DE JUNIO. 16/09/03