COMO CREAR DE UN CONCEPTO DE AUSENCIAS Y/O LICENCIAS NO REMUNERADAS.DOC Para crear un concepto de ausencias y/o licencias no remuneradas para que resten al contrato y quede reflejado en la Seguridad Social, realice los siguientes pasos: 1. Cree un concepto de devengado con política LQ003 y la variable Debug 2. Ingrese por Módulo de Nómina / Ausentismos / Registro / Clases de Ausencias e inserte la nueva ausencia así: Ausencia: Digitar el código que se le va a asignar al tipo de ausencia. El campo es Alfanumérico y no se puede repetir. Descripción: Digitar el nombre detallado de la Ausencia a matricular. Concepto: Seleccionar el concepto creado en el punto 1 del presente documento. Forma pago: Seleccione para este caso "No pagada" Resta al contrato: Marque "Si" Horario: Seleccionar el horario laboral en el que el empleado tuvo la Ausencia. Pierde dominical: Permite indicar, si el empleado además de restar su Ausencia en el básico, se le resta también el día dominical. Con mas de __ horas: Sirve para dejar de pagar el dominical cuando el empleado tiene ausencias por ese tipo con un numero mayor o igual al indicado en este campo. Restar del básico: Seleccionar si la Ausencia va a ser restada en el salario básico del empleado. Cláusula: Permite hacer un comentario escrito sobre el tipo de Ausencia. 3. Por Módulo de Configuración / Agrupación de Conceptos busque la agrupación que indique que las Ausencias van a restar del contrato, eje: AUSE - Ausencias que restan al contrato y en la pantalla "Agrupación de conceptos", en "conceptos" inserte el creado en el punto 1 del presente documento. NOTA: Recuerde revisar todas las agrupaciones de conceptos donde puede incluírse este nuevo. 4. Por Módulos de Nómina / Seguridad Social / Registro / Clases de Novedades e inserte esta Novedad así: a. Tipo de Novedad: Marcar Ausentismo b. Clase de Novedad: Oprima el botón de llamado a la tabla "clases de Ausencia" y seleccione el ausentismo creado en el punto 2 de este documento. 5. Por Módulos de Nómina / Seguridad Social / Registro / Configuración de Novedades e inserte esta Novedad así: a. Para cada uno de los servicios (Pensión, Salud y Riesgos) busque la Novedad 08-Suspención o Licencias. b. En Definición de Novedades insertar la novedad creada en el punto 4 del presente documento. c. En condicionamientos marque "Calcula días" y "Reporta Documento". d. El porcentaje de reconocimiento es el que su empresa defina para el servicio seleccionado. Ej.: 100%, 66.67%, etc.etc.